EMOLTV

CUT rechaza salario mínimo de $207 mil y descarta debate para fijar incremento permanente

"Tal como lo hemos dicho en reiteradas oportunidades, la gran batalla de nuestro país es contra la desigualdad", comentó la presidenta de la sindical, agregando que insistirán en $250 mil.

03 de Julio de 2013 | 12:51 | Por Carlos Agurto López, Emol
imagen

La dirigenta sindical, Bárbara Figueroa.

Cristián Carvallo, El Mercurio

SANTIAGO.- La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, dio a conocer el descontento de la entidad gremial respecto a la nueva propuesta de salario mínimo de $207 mil presentada ayer por el Gobierno al Congreso.


La dirigente señaló que el debate sobre salario mínimo "no es sólo sobre equilibrios macroeconómicos -si bien el elemento técnico tiene un valor importante- sino de políticas sociales".


"Tal como lo hemos dicho en reiteradas oportunidades, la gran batalla de nuestro país es contra la desigualdad y, en ese marco, el debate sobre salario mínimo no puede ser medido respecto de las tasas de crecimiento y los equilibrios, sino sobre la mejor calidad de vida y el mayor poder adquisitivo para los trabajadores y trabajadoras", añadió.


Por esta razón la entidad sindical señaló que rechazan la propuesta del Ejecutivo de fijar el salario mínimo en $207 mil, e insistirán en la posibilidad de que alcance los $250 mil.


"Insistiremos además en los elementos que nos parecen fundamentales, es decir que este debate se haga complementado con un bono de carácter transitorio para las pymes, de tal manera que puedan sostener sin ninguna dificultad el mayor aumento del salario mínimo", agregó Figueroa.


Mecanismo permanente


Respecto a la propuesta del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, de crear un mecanismo permanente para fijar las alzas del salario mínimo, la líder de la multigremial señaló que no están dadas las garantías para alcanzar un acuerdo en esta materia.


"Nos parece una tremenda irresponsabilidad que este gobierno durante cuatro años no hizo nada en materia laboral, no cumplió con ninguna de sus promesas presidenciales, no ha debatido con la CUT sobre el piso salarial, pretenda hoy, a meses del cierre de su mandato imponernos un debate con urgencia sobre una institucionalidad que es necesaria, pero que hoy no están dadas las garantías para ese debate".


"Este debate ya no corresponde a este gobierno, tendrá que ser abordado en los gobiernos venideros, porque en cuatro años este gobierno no avanzó nada en materia laboral y, en materia de piso salarial, incluso hemos retrocedido", añadió.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?