SANTIAGO.- La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) aseguró este miércoles que la decisión del Gobierno de capitalizar Codelco en solo US$ 1.000 millones supone una vulneración de los compromisos adquiridos por el propio ministro de Hacienda, Felipe Larrain, y desconoce el rol del directorio de la estatal, quien propuso que esta capitalización fuera de US$ 1.200 millones.
Además, advirtieron que dicha capitalización, que se hará con cargo a las ganancias por la operación con Anglo American, se refiere a unas "utilidades ficticias producto de la aplicación de las normas contables IFRS" y aseguró que la estatal no dispone efectivamente de dichos recursos.
El presidente de la FTC, Raimundo Espinoza, consideró que la decisión del Gobierno responde a un interés por parte del ministro Larrain de "ocultar el déficit fiscal efectivo y traspasar el problema al próximo Gobierno".
"El Gobierno no ha cumplido los compromisos hechos en varias reuniones con la FTC y en los anuncios realizados en su cuenta pública del 21 de mayo", dijo Espinoza, y agregó que con esta decisión "se ha quitado el piso al directorio".
En este contexto, la FTC se declaró en estado de alerta máxima y no descartó ningún tipo de acción y movilización.
"Parece que este Gobierno lo único que entiende es que los trabajadores se movilicen", dijo Espinoza, quien además aseguró que con esta capitalización, el Ministerio de Hacienda y el Gobierno está actuando de forma "irresponsable, al hacer que Codelco tenga que sobreendeudarse y así aumentar su riesgo".