SANTIAGO.- El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, consideró este miércoles que la cartera de proyectos de Codelco no debería verse afectada por la decisión del Ministerio de Hacienda de capitalizarla en US$ 1.000 millones y aseguró que, con ello, se debería mantener el 'investment grade' (calificación BBB- o superior) de la estatal.
"Es una señal positiva para la empresa, en la cual se le dan recursos y con eso se cumple el compromiso que tiene el Gobierno con Codelco y sus trabajadores, de modo de poder mantener el `investment grade` y con eso poder desarrollar los proyectos que Codelco tiene que llevar adelante y que sean rentables para el país", dijo De Solminihac.
Codelco tiene previsto un plan de inversión por USD 4.500 millones para 2013.
El saldo será financiado con los recursos de la depreciación y nueva deuda.
"Nosotros hemos hecho análisis y no debería haber variaciones respecto al `investment grade`; por tanto, en ese sentido, no debería haber cambios significativos respecto a los proyectos", puntualizó.
Consultado por las afirmaciones de la estatal, donde se señaló que el directorio revisará su cartera de inversiones luego de conocer la decisión de Hacienda de capitalizar por una cifra inferior a la solicitada (US$ 1.200 millones), el titular de Minería comentó que "siempre es bueno que se revisen los proyectos".
"Pero esperamos que no haya ningún cambio significativo en el desarrollo, porque es muy importante para Codelco y para el país", agregó.
Recalcó que la revisión de la cartera de proyectos es algo propio de cualquier empresa y precisó que ello se realiza en base a diferentes factores.
"Obviamente, las empresas siempre revisan los proyectos en función de varios factores, entre ellos, el mercado futuro, las condiciones de desarrollo que tienen los proyectos propiamente tal y varios otros factores que tienen en consideración", sostuvo De Solminihac.