SANTIAGO.- La Superintendencia de Pensiones (SP) informó este jueves que en junio de este año sólo el fondo más conservador registró rentabilidad positiva.
Según el informe de la entidad, los Fondos A (Más riesgoso) y B (Riesgoso), retrocedieron 4,04% y 2,92%, respectivamente, mientras que el Fondo C (Intermedio), bajó 1,74% y el Fondo D (Conservador) disminuyó 0,56%. El Fondo E (Más conservador), en tanto, tuvo una rentabilidad de 0,61%.
La entidad explica que "el comportamiento de las inversiones en instrumentos extranjeros y acciones nacionales impactó durante junio negativamente los resultados de los fondos de pensiones más riesgosos, aunque durante los últimos doce meses el desempeño de los fondos se ubica entre 6,35% (Fondo A, Más riesgoso) y 4,2% (Fondo E, Más conservador)".
El valor de los Fondos de Pensiones alcanzó a $ 79.847.089 millones al 30 de junio de 2013. Con respecto a igual fecha del año anterior, éste aumentó en $ 6.345.931 millones, equivalente a 8,6% (variación real 7,6%).
La rentabilidad de los Fondos de Pensiones Tipo A, B, C y D se explica principalmente por el retorno negativo que presentaron las inversiones en instrumentos extranjeros y acciones nacionales.
Lo anterior se puede apreciar al considerar como referencia la rentabilidad en dólares de los índices MSCI mundial y MSCI emergente, y el retorno mensual de los títulos accionarios locales medido por el IPSA, que presentaron disminuciones de 4,41%, 9,50% y 4,26%, respectivamente. Dicho retorno negativo fue parcialmente compensado por la rentabilidad positiva de las inversiones en títulos de deuda nacional.