MANAGUA.- La economía nicaragüense creció el 3,6 % en el primer trimestre de este año, según informó hoy el Banco Central de Nicaragua (BCN).
El banco emisor del Estado indicó, en un informe divulgado este sábado, que el crecimiento del producto interno bruto (PIB) trimestral estuvo sustentado por impulsos de la demanda externa neta y de la formación bruta de capital.
El resultado de la demanda externa tuvo su origen en el crecimiento de un 1,3 por ciento en las exportaciones, ayudado por la contracción de un 4,3 por ciento que registraron las importaciones en el trimestre de referencia, explicó la fuente.
Por su parte, la formación bruta de capital registró un crecimiento interanual de un 5,7 por ciento, debido principalmente al aumento en los componentes de la construcción en edificaciones y obras de ingeniería civil públicas.
Entre las actividades que mostraron mayor dinamismo se encuentran: cultivo de otros productos agrícolas, construcción, administración pública y defensa, elaboración de productos de petróleo refinado, y actividades sociales y de salud.
Nicaragua tuvo en 2012 un crecimiento del PIB de un 5,2 por ciento y una tasa de inflación de un 6,62 por ciento, según cifras oficiales.
El Gobierno del país prevé para 2013 un crecimiento del PIB de un 4 por ciento a un 5 por ciento, con una inflación acumulada de un 6,5 por ciento a un 7,5 por ciento.