Fátima Báñez, ministra de Empleo y Seguridad Social española.
ReutersSANTANDER.- El Gobierno español presentará al Parlamento antes de septiembre el proyecto de ley que reformará el sistema de pensiones para adecuar las prestaciones a la esperanza de vida y garantizar su sostenibilidad, anunció hoy la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.
La ministra destacó la necesidad de garantizar la sostenibilidad presente y futura del sistema de pensiones, "un modelo público que va a seguir siendo público", señaló.
También lanzó un mensaje de “tranquilidad” a los actuales pensionistas, que van a mantener sus prestaciones, sin rebajas, y las verán aumentadas a medio y largo plazo.
La ministra confía en que del debate parlamentario salga un sistema de pensiones que garantice la sostenibilidad del modelo y también asegure unas prestaciones “dignas y suficientes” para las generaciones futuras.
Báñez subrayó la importancia de anticiparse y ha puesto el ejemplo del fondo de reserva, creado en 1997 y que no se había utilizado hasta ahora.
Este fondo permitió hacer frente en 2012 a parte del pago de la nómina de las pensiones, tomando 4.680 millones de euros del fondo de previsión de las mutuas y 7.003 millones del fondo de reserva, "escasamente” un 5% del fondo, según la ministra.
También se ha vuelto a disponer de 3.500 millones de euros de ese fondo este mes de julio.
"El uso del fondo de reserva nos da tiempo para actuar, pero no puede invitarnos a quedarnos pasivos,” señaló Báñez, quien ha advertido de que la cifra de pensionistas aumentará un 70% hasta el año 2046, pasando de 9 a 15 millones de beneficiarios.
En la actualidad, el gasto mensual en pensiones contributivas en España es de 7.732 millones de euros, un 5% más que en 2012, y la nómina anual de pensiones asciende a 108.000 millones de euros, frente a 62.000 millones en 2003.
La reforma del sistema de pensiones para adecuar el cálculo de las mismas a la esperanza de vida y garantizar su sostenibilidad es una de las recomendaciones al Gobierno español de la Comisión Europea y también de organismos internacionales como el FMI.