ROMA.- El fabricante italiano Fiat anunció hoy su intención de adquirir un nuevo 3,3% de las acciones de Chrysler que posee el fondo VEBA, administrado por el sindicato United Auto Workers (UAW), para llegar así hasta el 68,49% del capital del grupo automovilístico estadounidense.
Mediante una nota divulgada en su sede de Turín, Fiat indicó que el precio que calcula a pagar por esta adquisición, la tercera opción de compra que ejerce sobre las acciones de VEBA, se eleva hasta los 254,7 millones de dólares.
Este precio sale del cálculo realizado en base a un múltiplo de mercado aplicado al ebitda (beneficio bruto de explotación) de Chrysler de los últimos cuatro resultados trimestrales publicados, menos la deuda industrial neta, corregido además a la baja por derechos relativos a contratos aleatorios.
Esta es la tercera vez, en base al acuerdo de alianza estratégica firmado con el grupo estadounidense en junio de 2009, que Fiat anuncia su intención de hacerse con acciones que el fondo VEBA tiene en Chrysler, después de la del 3 de enero de 2013 y del 26 de septiembre de 2012, ambas por un valor del 3,3% del accionariado cada una.
Esta última opción de compra se encuentra pendiente de concreción a la espera de la decisión del Tribunal de Equidad de Delaware (EE.UU.), al que Fiat recurrió para obtener la confirmación del precio que tendrá que pagar por las acciones a VEBA.
Fiat y VEBA no llegaron a un acuerdo sobre el precio que se debería pagar por esas acciones, por lo que el grupo italiano pidió la intervención de un tribunal, algo que contempla el acuerdo firmado en 2009 con Chrysler.
El VEBA es un fondo establecido para proporcionar prestaciones sanitarias a los jubilados de Chrysler administrado por el sindicato UAW, sobre el que Fiat tiene el derecho a compra del 40% de su participación en la automovilística estadounidense.
Esta opción de compra puede ser ejercitada desde el 1 de julio de 2012 y hasta el 30 de junio de 2016 cada seis meses, en tandas que no excedan el 20% de las acciones del VEBA en el grupo estadounidense.
Una vez que se cierren las tres adquisiciones de acciones del fondo VEBA, Fiat pasará a tener el 68,49% del accionariado de Chrysler, según explica el grupo italiano.