EMOLTV

Caso farmacias: Clases de ética a los 10 imputados y pago de $235 millones

Se suspendió condicionalmente y por un año el proceso. Además, los imputados deberán donar montos que suman $230 millones a ONG's de salud. Según el fiscal, no existen penas suficientes en la legislación para castigar este delito.

08 de Julio de 2013 | 16:39 | Por Cristina Cáceres, Emol
imagen

El fiscal regional Andrés Montes.

Cristián Carvallo, El Mercurio

SANTIAGO.- El séptimo juzgado de garantía de Santiago, dictaminó este lunes suspender condicionalmente por un año el proceso que se estaba llevando a cabo por el caso de "Colusión de Farmacias".


De esta forma la justicia acogió la petición de la fiscalía, en donde los 10 imputados en el caso deberán asistir a un programa de capacitación sobre ética empresarial por un año, además de realizar donaciones a ONG's de salud, tanto en dinero como en medicamentos.


El fiscal regional de la fiscalía metropolitana centro norte, Andrés Montes, señaló que "el día de hoy se ha aprobado la suspensión del procedimiento que tiene dos aspectos muy relevantes: Por una parte los imputados de este grave delito se han comprometido a desarrollar conductas preventivas en las respectivas empresas, en orden de evitar que este tipo de situaciones de colusión, que perjudican claramente a los ciudadanos chilenos, vuelvan a repetirse", comentó.


Agregó que, por otra parte, "también se han aprobado condiciones que implican que los imputados deben reparar a la sociedad chilena por los delitos cometidos".


Montes aseguró que en ese contexto, se ha establecido que los distintos ejecutivos que participaron en estos hechos realicen importantes donaciones. Eso se suma a las máximas penas establecidas por el Tribunal de Defensa a la Libre Competencia (TDLC), "en el cual fue fundamental la investigación para llegar a esos resultados".


Entre las donaciones figuran algunas a la corporación Nacional del Cáncer, a la Liga Chilena contra la Epilepsia, a la Cruz Roja y a Coaniquem. "De esa forma, vemos una parte de la reparación necesaria por este ilícito".


El fiscal Montes enfatizó que la legislación existente hoy en Chile "es insuficiente para hacerse cargo de la colusión como un fenómeno delictivo que afecta a los chilenos". Incluso el magistrado dejó establecido que la pena de un juicio como este podría haber llegado a 21 días y "obviamente sin ningún tipo de privación de libertad. Eso es insuficiente. Este delito es grave y debe ser sancoinado drásticamente".


Montos que deberán entregar los imputados


Roberto Belloni: $5 millones a la Liga chilena contra la Epilepsia, 20 millones a la Corporación Nacional del Cáncer y $20 millones a la Cruz Roja.


Ramón Ávila: $5 millones a la Liga Chilena contra la epilepsia, $15 a la Corporación Nacional del Cáncer y $10 millones a la Cruz Roja.


Mario Zemelman: $5 millones a la Liga Chilena contra la Epilepsia, $10 millones a la Corporación Nacional del Cáncer y $15 millones a la Cruz Roja.


Mehilin Velásquez: $5 millones a la Liga chilena contra la Epilepsia, $5 millones a la Corporación Nacional del Cáncer y $5 millones a la Cruz Roja.


Claudia Carmona: $15 millones a la Liga chilena contra la Epilepsia.


Judith Carmona: $15 millones a la Liga chilena contra la Epilepsia.


Sergio Purcell: $26 millones a la Liga chilena contra la Epilepsia, $26 millones a la Corporación Nacional del Cáncer y $5 millones a Coaniquem.


Ricardo Ewertz: $15 millones a Coaniquem.


Ricardo Valdivia debe entregar $30 millones en productos farmacéuticos a Coaniquem.


Cristian Catalán $15 millones en productos farmacéuticos a Coaniquem.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?