NUEVA YORK.- Un constante aumento de las tasas de interés para los créditos hipotecarios en Estados Unidos llevó a los costos de endeudamiento a su mayor nivel en dos años la semana pasada, obstaculizando la demanda de potenciales compradores, mostraron el miércoles datos de un grupo de la industria.
Las tasas de interés para las hipotecas a 30 años subieron por noveno mes consecutivo, a un promedio de un 4,68%, en la semana que terminó el 5 de julio, dijo la Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA).
Fue el nivel más alto desde julio del 2011 e implicó un incremento de 10 puntos básicos respecto a la semana previa.
Se prevé que el aumento de los costos lleve a algunos compradores indecisos al mercado en la medida en que se apresuren a sellar tratos antes de que las tasas suban más.
En tanto, el índice desestacionalizado de la MBA de solicitudes de préstamos para compras de casas cayó un 3,1% en su segunda semana consecutiva de declive.
Las tasas han estado subiendo desde comienzos de mayo y el incremento se aceleró después de comentarios del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, el mes pasado respecto a que el banco central estadounidense prevé reducir el ritmo de su programa de alivio cuantitativo más tarde este año si la economía mejora de acuerdo a lo esperado.
La Fed ha estado comprando 85.000 millones de dólares al mes en bonos y activos respaldados por hipotecas para mantener bajos los costos del crédito y estimular el crecimiento económico.
Las tasas hipotecarias históricamente bajas han ayudado a atraer a compradores mientras que el mercado inmobiliario vuelve a levantarse tras el colapso del 2007-2009.
La medición de la MBA de solicitudes de refinanciamiento cayó un 4,4% la semana pasada, mientras que la proporción del refinanciamiento en la actividad total de hipotecas cayó a un 64 por ciento del total de solicitudes.
El índice de actividad de solicitudes de hipotecas, que incluye tanto la demanda por refinanciamiento como la de compras de casas, cayó un 4,0%.
El sondeo cubre un 75% de las solicitudes minoristas de hipotecas residenciales en Estados Unidos, según la MBA.