PARÍS.- La producción industrial francesa se contrajo menos de lo esperado en mayo tras subir en abril y reforzó las esperanzas de que la segunda mayor economía de la zona euro haya salido de una recesión poco profunda en el segundo trimestre.
La producción industrial francesa bajó un 0,4% en mayo tras subir un 2,2% en abril, mostraron datos de la agencia de estadísticas INSEE divulgados el miércoles.
Las señales de debilidad en la economía francesa se han vuelto una de las principales fuentes de preocupación en Europa después de que el país entró en una recesión poco profunda en el primer trimestre, pero datos recientes han sugerido que lo peor ya podría haber pasado.
"Esperábamos una lectura mucho más débil", escribió en una nota el economista de BNP Paribas Dominique Berbet. "Tendremos que revisar nuestro pronóstico para el PIB del segundo trimestre en territorio positivo", agregó.
El lunes, el banco central de Francia elevó su proyección para el crecimiento en el segundo trimestre y prevé que la economía saldrá de la recesión con un incremento del 0,2 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB).
Previamente este mes, el Indice de Gerentes de Compras (PMI) de Markit mostró que la actividad manufacturera francesa se contrajo en mayo a su menor tasa en 16 meses y que el flujo de nuevos pedidos mejoró notablemente.
La lectura de producción industrial del miércoles fue menor al declive de un 0,8% arrojado por el promedio de las estimaciones de 17 economistas consultados en un sondeo de Reuters, cuyas expectativas oscilaron entre una baja del 1,8% y la estabilidad.
La producción manufacturera cayó un 1,1%, tras un aumento del 2,6% en abril.
En los tres meses hasta fines de mayo, la producción manufacturera subió un 0,6% sobre una base trimestral, mientras que la producción industrial aumentó un 1,0%, ayudada por un alza del 5% en la producción de equipamiento de transporte y un salto del 8,1% en la producción de refinerías.