SANTIAGO.- Por unanimidad, el Grupo de Política Monetaria (GPM) recomendó hoy al Consejo del Banco Central de Chile (BCCh) mantener la tasa rectora de interés (TPM) en su nivel de 5,00% nominal anual en su reunión de este jueves 11 de julio.
"La economía chilena registra evidencia clara de una desaceleración en la actividad, en un entorno económico internacional algo más adverso", advirtió el GPM.
El GPM está integrado por cinco economistas: Guillemo Larraín (U. de Chile), Tomás Izquierdo (Gemines), Roberto Fuentes (U. Católica), Roberto Álvarez (U. de Chile) y Gonzalo Sanhueza (Econsult RS). Si bien en la reunión mensual solo participaron los tres primeros, en la votación participaron todos.
"Sin embargo, mientras el consumo interno mantenga un alto crecimiento, favorecido por un mercado laboral aún pujante y cercano al pleno empleo, en un contexto de alto déficit actual y proyectado en la cuenta corriente, resulta recomendable la mantención de la TPM en su actual nivel de 5,00%", agregó el comunicado emitido al finalizar la reunión del grupo.