El presidente francés, François Hollande.
EFEPARÍS.- El Presidente francés, François Hollande, afirmó este domingo que la reactivación económica comenzó en Francia a pesar de que el crecimiento sea nulo.
"La reactivación económica está ahí", declaró en una entrevista por televisión en respuesta a una pregunta sobre la contracción de la economía francesa de 0,2% para 2013.
"Hay una producción industrial que se reactiva", argumentó afirmando que Francia es el país de Europa en donde la "producción industrial se reactivó más rápido".
Interrogado sobre el riesgo de matar la reactivación, antes de que comience con las alzas de impuestos, el Presidente se comprometió a aumentarlos "en lo ideal, lo menos posible".
"Sí, lo haremos, hicimos recortes, y sólo haré aumentos de impuestos si son absolutamente indispensables, en lo ideal lo menos posible", declaró.
En marzo, abril y mayo la producción industrial acumulada aumentó 1% con respecto a los tres meses anteriores y de 0,6% únicamente en el sector manufacturero, es decir sin tomar en cuenta la energía y el sector minero.
Únicamente durante mayo la producción disminuyó 0,4% con respecto al mes anterior, tras aumentar 2,2% en abril.
El sector industrial francés sigue una evolución similar a la de su homólogo alemán, cuya producción se contrajo 1% en mayo tras un salto de 2% en abril.
Ello es "de buen augurio" para la economía francesa, que debería registrar en el segundo trimestre un crecimiento tras una breve recesión, habían indicado economistas el miércoles.