MADRID.- El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, aseguró hoy que la economía española "va en el camino hacia arriba" y hay "signos alentadores" de recuperación, aunque pidió al Gobierno de Mariano Rajoy perseverar especialmente en las políticas de creación de empleo para los jóvenes.
En una conferencia sobre la economía global organizada por el Fórum Nueva Economía, Gurría advirtió, no obstante, que en la zona euro aún continúa la destrucción de empleo, algo que hay que atajar reactivando las oportunidades laborales.
El máximo mandatario de la OCDE transmitió “aliento, esperanza” y "admiración” hacia las reformas acometidas en España y consideró que el país “está más cerca de la meta y que la inversión ha valido la pena”.
Destacó la “enorme” corrección de la balanza comercial, la reducción del déficit público español y el saneamiento bancario, aunque ha incidido en que hay que perseverar tanto en la consolidación fiscal como en las reformas estructurales.
"Esto permitirá que la recuperación se mantenga,” dijo, tras reiterar que la previsión de la OCDE para España en 2014 es “de un modesto pero positivo crecimiento del PIB”.
Ante un índice de desempleo del 26 % de la población activa en España, Gurría consideró que el objetivo fundamental para el Gobierno español debe ser generar empleo y apoyar a los más vulnerables.
En la zona del euro “no hemos terminado de destruir empleo y debemos ser cuidadosos con las políticas públicas para el desempleo,” señaló, tras recordar el elevado paro juvenil de España.
En su opinión, la crisis ha destapado falta de confianza “hacia presidentes de Gobierno, primeros ministros, empresarios e instituciones internacionales,” por lo que subrayó que la OCDE "trabaja para asegurar que haya la mayor transparencia posible”.
Esta falta de confianza -en su opinión- ha hecho que la situación "se vuelva en un sálvese quien pueda y se dejen de hacer trabajos solidarios y de apoyar a las políticas públicas”.
Gurría participó también en un seminario sobre Buenas Prácticas Internacionales para la Reforma de la Administración Pública en los Países de la OCDE, en el que también estuvo la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, y el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta.
En ese contexto, el secretario general de la OCDE, felicitó al Gobierno español por su esfuerzo para reformar la Administración pública.