Así luciría el mall en Plaza Egaña una vez terminado, según imágenes difundidas por la propia empresa.
Mall PlazaSANTIAGO.- Dentro de unos meses, la cadena de retail Mall Plaza abrirá el auto-declarado primer centro comercial sustentable de Chile: Mall Plaza Egaña. Este se ubicará en la comuna de La Reina, en la intersección de las avenidas Ossa y Larraín, en el límite con Ñuñoa.
Pero la construcción de este proyecto no ha estado exenta de polémicas, pues el temor por el impacto urbano, vial y ambiental que su implementación significa, mantiene divididos a residentes y locatarios del sector. En algunos casos, se demolieron viviendas y, en otros, pequeños comerciantes de la zona se han visto en la obligación de mover sus negocios.
Como una forma de mitigar la congestión en las calles, la empresa constructora añadirá, por ejemplo, una cuarta pista en Av. Ossa para evitar colapsos entre ésta y Av. Irarrázaval y se instalarán semáforos en algunas calles colindantes. Además, quienes suben por Av. Larraín sólo podrán acceder al mall girando a mano derecha para entrar por un túnel subterráneo que cruza dicha avenida.
Aumento en el valor de las viviendas
Desde el otro lado de la vereda, las viviendas que están en las cercanías del edificio podrían aumentar hasta un 22% su valor, según estimaciones de Alaluf Propiedades. Sin embargo, advierten que el alza depende de la distancia de las casas con el centro comercial. En una distancia de 150 metros, es decir, menor a cuatro cuadras, el aumento podría rondar entre 18 y 22%. Después de eso, baja a un 9%, y más allá de los 400 metros, el precio de la propiedad podría no tener ningún impacto.
Con una inversión total de US$ 175 millones, el centro comercial promete ser el primer mall verde del país, pues cuenta con tecnología sustentable de punta (paneles solares), reciclaje (sistema de reutilización de aguas) y ahorro energético (vegetación en sus muros), además de 80.000 m2, 150 tiendas en cuatro niveles, cerca de 3 mil estacionamientos –900 de ellos para bicicletas–, y conexión con el Metro.