Alejandro Weinstein, empresario propietario de CFR Pharmaceuticals.
Manuel Herrera, El MercurioSANTIAGO.- Los accionistas de la chilena CFR Pharmaceuticals aprobaron el lunes un aumento de capital por US$ 750 millones para adquirir a la sudafricana Adcock Ingram, en una operación que crearía una firma con exposición a economías de crecimiento acelerado en cuatro continentes.
CFR anunció a principios de mes negociaciones exclusivas para adquirir Adcock, mediante una oferta de unos US $ 1.310 millones. "La transacción se financiaría con el aumento de capital, además de recursos propios y deuda de largo plazo", detalló Alejandro Weinstein, presidente de CFR.
La firma chilena lanzó una oferta para comprar 175 millones de acciones de Adcock a 73,51 rands, lo que valorizaría al segundo mayor productor de medicamentos de Sudáfrica en 12.860 millones de rands.
La aprobación del aumento de capital se conoce el mismo día que el principal accionista de Adcock Ingram dijo que preferiría a un comprador local en vez de la oferta chilena. Los accionistas aprobaron además listar los títulos de la firma en Sudáfrica.
La operación abriría las puertas a la empresa chilena a mercados en expansión en Africa, donde Adcock ofrece medicamentos de venta libre y también tratamientos antiretrovirales para el VIH/SIDA. Si el acuerdo se concreta, la compañía combinada tendría ingresos anuales cercanos a los US$ 1.300 millones, con exposición a 2.000 millones de pacientes en más de 23 países.
Los papeles de la compañía no registraban transacciones el lunes en el Bolsa de Santiago. Su último precio fue el viernes en $113 pesos.