SANTIAGO.- El Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) aprobó el proyecto de construcción y operación de una Línea de Alta Tensión de la empresa E-CL, que unirá las subestaciones (S/E) Chacaya y Crucero, ubicadas en el Sistema Interconectado del Norte Grande (SING).
La iniciativa contempla un monto de inversión aproximado de US$ 70,5 millones y se prevé que tendrá una vida útil de 50 años.
El proyecto considera la instalación de una LAT de 220 kV en doble circuito y de aproximadamente 160 kilómetros de longitud. Estará compuesta por un total de 533 torres (400 torres de suspensión y 133 torres de anclaje y remate).
Además, en la S/E Chacaya se contempla la construcción de una S/E GIS (subestación aislada en gas), mientras que en la S/E Crucero se ha planificado la ampliación de la casa de mando y la instalación de dos paños adicionales dedicados a esta línea, para lo cual será necesario ampliar físicamente la S/E hacia el norte.
Esta nueva Línea de Alta Tensión reforzará al SING, dado que interconectará la S/E Crucero, la más importante del sistema, con la S/E Chacaya, polo de generación eléctrica en Mejillones, robusteciendo la red, y elevando sus niveles de calidad y seguridad.
La energía proveniente del proyecto de E-CL Infraestructura Energética Mejillones, será evacuada a través de esta línea de transmisión, por lo que adquiere suma relevancia y también con miras a la futura Interconexión SING–SIC.