MADRID.- La industria española del automóvil ha cerrado el primer semestre de 2013 con un crecimiento de la producción del 5,5%, superándose 1,1 millones de vehículos, según los datos de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).
A este cierre semestral se ha llegado tras un mes de junio en el que el crecimiento de la fabricación de vehículos ha sido del 11%, con 196.273 unidades contabilizadas.
Por segmentos, ha destacado la favorable evolución de los turismos, con un incremento del 8% en los primeros seis meses, al igual que el vehículo industrial pesado, que en el primer semestre crece un 10,5%. En este punto, Anfac recuerda que España es el primer fabricante europeo de vehículos industriales.
La asociación explica en un comunicado que la baja intensidad en los mercados tradicionales de Europa, esta haciendo que las factorías españolas busquen nuevos destinos para mantener la producción de vehículos, de forma que esta diversificación de vehículos a otros países esta aportando seguridad a los inversores.
Francia, Italia y Alemania muestran severas caídas en su mercado, mientras que Reino Unido y España, en este ultimo caso, gracias al Plan PIVE evolucionan favorablemente.
La exportación de vehículos en el mes de junio registra un crecimiento del 7,35% con 169.723 unidades y en el periodo acumulado del año las exportaciones crecen un 6,13%, ya que España continua con una alta tasa de exportación, con 997.731 unidades, lo que supone el 86% de los vehículos que se fabrican se destinan a otros mercados distinto al español.
Anfac, por otra parte, calcula que el superávit comercial del automóvil alcanzara los 5.300 millones de euros hasta mayo, un 34,2% mas, unas cifra que es ya la mitad del saldo comercial favorable que obtuvo la industria el pasado año (10.600 millones de euros), y es el cuarto mes consecutivo con un superávit comercial por encima de los 1.000 millones de euros.