SANTIAGO.- Chile, Perú y Colombia son los países que ofrecen los mejores ambientes para las mujeres emprendedoras, según un estudio publicado este jueves por el Economist Intelligence Unit, financiada y desarrollada en colaboración directa con el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), miembro del Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo.
Nuestro país encabeza las calificaciones generales, con un bajo riesgo macroeconómico, iniciativas sobre diversidad de proveedores particularmente fuertes y sólidos servicios sociales.
Además, Chile es el país con el mejor desempeño en la categoría Riesgos de Operación de Negocio, lo que refleja un entorno macroeconómico estable y una baja percepción de corrupción.
Perú, en tanto, destaca por sus fuertes redes de negocios, programas de apoyo técnico a PYME y un entorno macroeconómico estable.
Colombia termina tercero: tiene programas de capacitación para PYME bien desarrollados y ofrece amplio acceso a la educación a nivel universitario a las mujeres.
Muchos países de la región obtuvieron una buena puntuación en lo que respecta a oportunidades de educación y capacitación en habilidades empresariales para las mujeres, pero ofrecen menos oportunidades en los campos no tradicionales y no siempre alientan a las mujeres a que incursionen en ellos. Cabe destacar que más de la mitad de los países considerados en el índice ofrecen acceso suficiente a organizaciones empresariales que incluyen oportunidades de establecer redes de contactos.
En casi todos los países, más de 50% de los graduados de la educación terciaria son de sexo femenino, pero en cuanto a oportunidades en campos no tradicionales para la mujer aún hay margen para mejorar.
1.- Chile
64,8 puntos.
2.- Perú
62,4
3.- Colombia
61,8
4.- México
60,2
5.- Uruguay
60
6.-Costa Rica
56,8
7. Argentina
54,6
8. Trinidad y Tobago
53,9
9. Panamá
53,6
10. Brasil
53,3