SANTIAGO.- El presidente del Banco Central de Chile (BCCh), Rodrigo Vergara, no descarta un ajuste en la tasa de interés ante la actual situación económica.
El titular del ente emisor sostuvo este jueves que, en el escenario internacional, destaca la desaceleración de las economías emergentes, especialmente China.
"Esto se ha reflejado, en lo más reciente, en una caída de los precios de las materias primas", dijo Vergara en el seminario organizado por la Asociación de Exportadores de Manufacturas (Asexma).
Apuntó que, por otro lado, las condiciones financieras globales se han tornado menos favorables para las economías emergentes, particularmente por el esperado retiro del estímulo monetario en Estados Unidos.
De acuerdo al presidente del BCCh, lo anterior implica "que las condiciones extraordinariamente favorables que se han visto en materia de precios de materias primas y en términos de condiciones de financiamiento externo probablemente no se mantengan durante los próximos años".
En este contexto, señaló que el Consejo del BCCh ha mantenido la TPM en 5,00% anual, no obstante, "la consolidación de las tendencias recientes podría requerir su ajuste en los próximos meses".