La niebla cubre la parte superior de los rascacielos en el área financiera de Pudong, en Shangai.
ReutersBEIJING.- Las ganancias obtenidas por las compañías industriales de China se elevaron 6,3% en junio respecto al año previo, lo que implica una desaceleración frente a la expansión mostrada en mayo pasado, cuando alcanzó 15,5%, según datos de la oficina nacional de estadísticas de ese país.
Según la entidad, dichas ganancias ascendieron a 502.400 millones de yuanes (81.900 millones de dólares) el mes pasado.
Las ganancias industriales sumaron 2,6 billones de yuanes en la primera mitad del 2013, con aumento de 11,1% respecto al año previo, precisó la oficina en un comunicado.
Entre las 41 industrias analizadas, 30 reportaron crecimiento de ganancias y ocho informaron caídas en la primera mitad de este año, en comparación con el mismo período de 2012.
Las cifras fueron conocidas después de que el índice anticipado de gerentes de compras de HSBC/Markit, el primer indicador de la actividad industrial de China, mostró que la actividad se desaceleró a mínimos de 11 meses en julio.
Dicho fenómeno se explicó por la disminución de nuevas órdenes de compra y el empeoramiento del panorama del mercado laboral.
La economía de la potencia asiática creció 7,5% entre abril y junio respecto al año previo, el noveno trimestre de desaceleración en los últimos diez.
El gobierno comunista ha revelado una serie de medidas para apoyar a las empresas con el fin de mejorar las perspectivas económicas.
Sólo esta semana, las autoridades eliminaron impuestos al valor agregado a los pequeños negocios, adoptaron medidas para reducir la burocracia para importadores y exportadores y simplificaron las normas para las compañías de servicios que necesitan divisas extranjeras.
No obstante, las señales de desaceleración han generado preocupación en los mercados, especialmente en los países exportadores de materias primas hacia la segunda potencia económica mundial.