SEÚL.- Corea del Sur propuso el domingo a Corea del Norte iniciar negociaciones "finales" sobre el sitio industrial de Kaesong, cerrado por las autoridades norcoreanas desde abril pasado, dando a entender que en caso de fracaso el cierre podría ser definitivo.
"Proponemos proceder a las discusiones finales sobre Kaesong", dijo a la prensa el ministro surcoreano de Unificación de la península coreana, Ryoo Kihl Jae.
"Queremos una respuesta clara del Norte" con relación a las garantías escritas para "impedir" que un cierre de este tipo vuelva a producirse, dijo el ministro.
El viernes pasado, Corea del Norte había denunciado la "arrogancia" de Corea del Sur, a la que responsabilizó por el fracaso de las negociaciones.
La última ronda de negociaciones, llevada a cabo el jueves pasado, en la zona industrial de Kaesong, situada en territorio norcoreano, a 10 km de la frontera, culminó con un pugilato entre los servicios de seguridad.
El jefe de la delegación norcoreana, Pak Chol-Su, declaró que el ejército norcoreano podría ocupar el sitio si las negociaciones fracasan definitivamente.
Las dos Coreas quieren en principio que la zona de Kaesong vuelva a funcionar, pues es vital para la economía norcoreana pero también para las empresas surcoreanas que debido al cierre han perdido más de 1.000 millones de dólares en los últimos cuatro meses.