SANTIAGO.- Las acciones de la empresa SQM han registrado durante esta mañana un fuerte descenso en su cotización en la Bolsa de Santiago, con lo cual acumulan un retroceso de casi 50% en su valor bursátil desde septiembre del año pasado.
De hecho, hasta las 12:21 horas de hoy, los títulos de la empresa ligada al empresario Julio Ponce anotan un retroceso de 14,68% y se ubican en $16.160, es decir, una caída de 47% desde el 20 de septiembre de 2012, cuando cada papel llegó a estar en $30.475.
El impacto de este fuerte descenso en el valor de la compañía llega en forma directa al ahorro previsional de los chilenos, conforme las administradoras de fondos de pensiones (AFP) controlan un 12,22% de la propiedad de esta firma.
Este nivel de inversión ubica a la empresa chilena productora de fertilizantes como la undécima favorita entre las AFP y el dinero invertido en acciones de la firma de fertilizantes representa el 3,27% del portafolio de acciones que manejan las administradoras en el mercado local.
El desplome de los títulos SQM-B se explica por el anuncio de una de las empresas líderes en el mercado del potasio, Uralkali, de modificar sus políticas de producción y precio del potasio, según revela un documento enviado por el vicepresidente de finanzas y desarrollo de SQM, Ricardo Ramos, a la Bolsa de Santiago para explicar la caída de sus papeles, tras la suspensión de sus transacciones durante esta mañana.