SANTIAGO.- El dólar cerró este martes con un fuerte avance y registró su mayor nivel en más de un año, impulsado por un importante retroceso en el precio del cobre, principal envío del país.
Al término de la sesión, la divisa estadounidense se cotizó en $515,05 comprador y $515,35 vendedor, registrando un alza de $3,85 con respecto al cierre de ayer.
Operadores dijeron que con un tipo de cambio superior a 510 pesos se esperaba una recuperación mediante toma de ganancias por ventas de dólares, lo que no ocurrió al mantenerse el arbitraje de monedas, principalmente hacia el mercado mexicano.
En tanto, el cobre retrocedió el martes a mínimos de casi tres semanas en Londres, debido a que expectativas de débiles datos de manufacturas en China atenuaron las perspectivas de crecimiento en la demanda de metales por parte del principal comprador a nivel mundial.
Este es el mayor valor de cierre que alcanza el dólar desde el 4 de junio del 2012, cuando se cotizó en $512,20 comprador.
Las transacciones electrónicas en el mercado cambiario local llegaron a 2.221 millones de dólares contra los 2.015 millones negociados en la jornada anterior.