BRUSELAS.- La Comisión Europea ha advertido este miércoles de que las cifras de desempleo en la Unión Europea siguen siendo "terriblemente altas" y ha instado a los gobiernos europeos a poner en práctica cuanto antes las medidas para favorecer el empleo juvenil y las reformas necesarias para "dinamizar" el mercado laboral.
"Las cifras son terriblemente altas. La buena noticia es que hay cura, pero no es una cura milagrosa", ha declarado en una rueda de prensa un portavoz comunitario, Dennis Abbott, al ser preguntado por los datos ofrecidos este miércoles por Eurostat.
La oficina de estadística europea indica que el número de parados en la eurozona baja por primera vez desde abril de 2011, aunque la tasa se mantiene en el 12,1%. Además apunta que la tasa de desempleo en España cae una décima en junio, hasta el 26,3 %, la segunda más alta tras la de Grecia.
Abbott ha insistido en lo "terriblemente altas" que son las cifras de parados, pero ha recalcado que "hay medidas que se pueden llevar a cabo", aunque sus resultados no se vean "de la noche a la mañana".
En este sentido, se ha referido a las reformas del mercado laboral para "dinamizarlo", a la llamada `garantía juvenil` europea --acordada por los líderes europeos para asegurar un primer empleo o una formación en los primeros meses en que los jóvenes acaban sus estudios y caen en desempleo-- y a otras iniciativas para mejorar la calidad de los candidatos, como combatir el abandono escolar.
Según Eurostat, en el conjunto de la Unión Europea (UE) la tasa de desempleo descendió una décima en junio, hasta el 10,9%, cifra que supera en 0,4 puntos porcentuales la del mismo mes de 2012. Sin embargo, en opinión de Abbott, estos índices siguen siendo "inaceptables" porque prácticamente son los mismos que en el mes anterior.
"Nuestro mensaje es que es inaceptable que haya 26,7 millones de parados en la Unión Europea. Los jefes de Estado y de Gobierno ya se han puesto de acuerdo sobre lo que hay que hacer, ahora la pelota está en el campo de los Estados miembros y deben poner en marcha las reformas para que los jóvenes puedan encontrar un empleo decente", ha concluido el portavoz comunitario.