SANTIAGO.- La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) señaló este miércoles que tras ser publicados los indicadores de actividad sectorial se puede estimar que el crecimiento del Imacec de Junio se ubicará entre 3% y 3,5% en el mes de Junio.
La entidad sostiene que con "las ventas de consumo durables, que han sido hasta ahora muy persistentes en su nivel, presentaron - por primera vez en el año - un ajuste importante en su tasa de expansión, marcando un 6,6% en 12 meses. Recordamos que el promedio en los primeros cinco meses del año anduvo cercano a 12%".
Agrega que "con este nuevo registro de crecimiento para el mes de junio, la economía chilena habrá tenido una tasa de expansión inferior al 4% en cuatro de los seis meses corridos hasta junio, quedando exceptuados mayo (4,4%) y enero (6%). El crecimiento medio del primer trimestre habría sido de 3,7% y el acumulado en el primer semestre, de 3,9%".
La CCS explica que a menos que hubiera un rebote importante en la trayectoria de la actividad la información disponible hace corregir la estimación de crecimiento del PIB de 2013, situándola en 4,1% y no en 4,4%, como se había proyectado anteriormente.
Por su parte, las cifras de empleo aún no dan cuenta de este ajuste más notorio de la actividad. El empleo total aceleró su ritmo de crecimiento a 2,2% en 12 meses en el trimestre móvil terminado en junio y el empleo asalariado lo declinó marginalmente de 2,3% a 2,2%. La tasa de desempleo se ubicó en 6,2%, superando las expectativas del mercado que se situaban en 6,4%.
Es llamativo el hecho de que la creación de empleos esté fuertemente concentrada en dos o tres sectores. A saber; comercio, construcción y financiero. En tanto que en el resto de las actividades se aprecia un escenario debilitado, con recortes de ocupaciones por cuarto trimestre móvil consecutivo. No es descartable que este dinamismo del empleo en estos pocos sectores esté asociado a proyectos en maduración, que por ahora no permiten ver en forma más nítida los crecimientos de tendencia.