MADRID.- La confianza de los consumidores españoles experimentó el pasado julio una mejoría y casi se duplicó en relación al mismo mes de 2012, según el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC), publicado hoy y que refleja, sin embargo, que en general persiste una percepción negativa de la situación económica.
El ICC se situó en julio en 63,3 puntos frente a los 37,6 del mismo mes de 2012, cuando alcanzó el punto más bajo, en un contexto de profunda crisis económica y elevado índice de desempleo en el país.
El Centro de Investigaciones Sociológicas español (CIS) difundió hoy el ICC y comentó que el buen dato de julio supera en 1,5 puntos al de junio y es consecuencia de la mejor valoración de la situación actual (47,4 puntos frente a 45,9 de junio) y al incremento de las expectativas (79,2 frente a 77,6).
Si se compara con julio del pasado año, el incremento de 25,7 puntos se debe al aumento de 23,1 puntos en la valoración de la situación actual y de 28,4 en las expectativas.
El importante incremento mensual de la valoración actual se concentra especialmente en la situación de los hogares y, en menor medida, en las posibilidades del mercado de trabajo.