El ministro Felipe Larraín.
El MercurioSANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, destacó las cifras de crecimiento del Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente al mes de junio, que fueron dadas a conocer esta mañana por el Banco Central (BC), pese al escenario de desaceleración que enfrenta la economía chilena.
El secretario de Estado señaló en el palacio de La Moneda que tenemos una economía que sigue creciendo. "El dinamismo sigue existiendo en el consumo y en el sector minero. Tenemos una desaceleración, pero con crecimiento positivo en el sector construcción".
Sin embargo, "la cifra más compleja es la del sector industrial, donde el crecimiento es negativo y tiene que ver también con el hecho de que en junio de este año tiene un día hábil menos en comparación al mismo período del año anterior", agregó.
El Imacec de junio 2013 creció 4,2% en comparación con igual mes del año anterior , y superó ampliamente las expectativas del mercado que estimaban un crecimiento de 3,3% en el sexto mes del año.
"Lo que nos revelan estas cifras es que hay una consonancia entre crecimiento con una desaceleración moderada. (...) Esto es una buena noticia para la economía chilena", añadió.
Precio de las bencinas
Respecto al aumento experimentado por el precio de los combustibles, que lo ha llevado a niveles históricos durante las últimas semanas, el titular de Hacienda manifestó que "el Gobierno no puede manejar los precios internacionales".
Consultado por el impacto que tiene el Sipco en el valor de las bencinas, Larraín aclaró que este es un mecanismo que nunca se planteó como un subsidio permanente, sino que para "suavizar" los precios.
Por último, el jefe de la billetera fiscal aseguró que el alza experimentada por este insumo en las últimas semanas no influirá mayormente en la inflación, ya que esta se ubicará en la parte baja del rango previsto por el Banco Central (entre 2 y 3%).