SANTIAGO.- La Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) ofició a SQM -firma controlada por el empresario Julio Ponce Lerou- para que informe al mercado oficialmente cómo se vería afectada la empresa por los recientes eventos que afectan la industria del cloruro de potasio.
Esto, luego de que la empresa rusa Uralkali desmanteló una colusión destinada a elevar artificialmente el precio del potasio y, con lo cual, se espera que el precio de la materia prima pueda bajar hasta en un 25%.
El día antes de conocerse la noticia, durante la semana pasada, las acciones de SQM-B cerraron a un precio de $18.940. A las 12:37 de este 5 de agosto el papel vale $14.610.
La SVS indicó que SQM deberá informar sobre las líneas de negocios que se podrían ver afectadas en relación a la situación del mercado del cloruro de potasio; el porcentaje de los ingresos y costos de la sociedad asociados a los segmentos de operación relacionados con el cloruro de potasio; estimación de la variación porcentual de los ingresos y costos por cada cierto porcentaje de disminución en el precio de la tonelada de cloruro de potasio.
También deberá informar cualquier otro “antecedente que contribuya a un cabal entendimiento de la situación o efectos que haya podido estimar esa sociedad”.
La información deberá ser la vigente al 30 de junio de 2013, y ser conocido por el mercado en el plazo de un día hábil desde el oficio.