SANTIAGO.- El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Chile habría subido un 0,3% en julio, impulsado principalmente por alzas en alimentos y bienes transables ante un debilitamiento de la moneda local frente al dólar, mostró el martes un sondeo de Reuters.
El resultado corresponde a la mediana de las respuestas de 10 analistas y economistas consultados. El promedio de las estimaciones también fue del 0,3%.
"Una moneda local más débil ayudó a impulsar los precios de los alimentos, y bienes transables como autos y tecnología", dijo Gonzalo Reyes, de la correduría local IMTrust.
Altos precios de los combustibles, impulsados por la debilidad del peso chileno y los crecientes valores internacionales del petróleo, también serían un factor de presión, agregó Reyes.
El peso ha perdido casi un 9% frente a la moneda estadounidense desde que tocó un máximo de más de un año y medio en abril.
En junio, el IPC anotó un incremento del 0,6%, más de lo esperado y su mayor registro en ocho meses. Sin embargo, la inflación en 12 meses a junio fue del 1,9%, aún por debajo del rango de tolerancia del Banco Central de entre un 2 y 4%.
El dato de inflación de julio será clave para que el mercado estime cual podría ser la decisión de política monetaria del Banco Central en su reunión de agosto, en la que podría recortar la tasa referencial por primera vez desde enero del 2012 ante una moderación en el crecimiento de la economía.
La Tasa de Política Monetaria se ubica en un 5,0%.
El Banco Central evaluó en julio nuevamente la opción de recortar la tasa clave ante una mayor desaceleración de la actividad y una baja inflación, pero optó por unanimidad dejarla estable, reveló la minuta de su última reunión.
Algunos de los consultados creen que el ente emisor podría rebajar su tasa en agosto.
El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) divulgará el IPC de julio el jueves a las 08:00 horas.