SANTIAGO.- La Bolsa de Santiago cerró este miércoles con pérdidas y anotó su carta caída consecutiva, debido a ventas de inversionistas locales por temor a un mayor descenso luego de que la plaza cayera en la víspera a su mínimo en casi dos años.
El índice IPSA -que agrupa a las 40 principales acciones de la plaza bursátil local- cedió un 1,21% a 3.666,22 puntos, su nivel más bajo desde octubre del 2011.
El indicador general IGPA, en tanto, bajó un 1,04 por ciento, a 18.178,29 unidades.
El IPSA acumula en el año una caída de casi un 15%, ante una desaceleración mayor a la esperada de la economía y débiles resultados de las empresas.
Operadores notaron la activación de ventas por ’stop loss’ (operaciones automáticas para frenar pérdidas). Además, destacaron la ausencia de inversionistas institucionales locales y extranjeros durante la sesión.
Entre las perdedoras de la jornada destacaron las acciones del grupo minorista Cencosud, que cedieron un 3,05% a 2.236,90 pesos, mientras que los títulos la aerolínea LATAM -los de mayor peso en el IPSA- cayeron un 2,84% a 6.222 pesos.
El monto operado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó unos 146 millones de dólares, por debajo del promedio diario de la plaza.