CIUDAD DE MÉXICO.- El multimillonario mexicano Carlos Slim anunció hoy su intención de hacerse con toda la empresa de telecomunicaciones holandesa KPN, matriz de la alemana E-Plus, para seguir ampliando su negocio en Europa.
Slim lanzará a través de su operadora mexicana de telecomunicaciones América Móvil una oferta pública de adquisición (OPA) sobre las acciones de KPN que aún no controla.
Actualmente, controla casi un 30 por ciento de la compañía holandesa. Sin embargo, el empresario quiere asegurarse una participación mayoritaria en la operadora para lo que ofrece pagar 2,40 euros por acción, según el comunicado difundido.
Este precio supondría un suplemento de una quinta parte del valor de las acciones de la compañía según el valor registrado al cierre de la jornada bursátil del jueves y supondría un desembolso de cerca de 7.200 millones de euros (9.633 millones de dólares).
Esta compra podría dificultar el acuerdo alcanzado entre la española Telefónica y KPN a finales de julio para comprar la filial alemana del grupo de telecomunicaciones holandés, E-Plus, con el objetivo de liderar el mercado de la telefonía móvil alemana.
Telefónica Deutschland, que realiza la operación a través de su filial alemana O2, anunció que el acuerdo implica un pago a KPN de un total de 5.000 millones de euros, así como un 17,6 por ciento de acciones de la compañía resultante de la unión entre O2 y E-Plus.
Algunas informaciones de los medios de comunicación apuntan a que la compra podría alcanzar al final unos 8.000 millones de euros (10.700 millones de dólares).
Sin embargo, Slim se pronunció en contra del acuerdo con Telefónica Deutschland al considerar la oferta demasiado baja. El multimillonario mexicano, que compite con el fundador de Microsoft, Bill Gates, por el título del hombre más rico del mundo, quiere volver a analizar la oferta por E-Plus.
La decisión final se tomará en una reunión extraordinaria de los accionistas, que tendrá lugar las próximas semanas, según informaron desde la empresa holandesa.
Junto con el visto bueno de los accionistas de KPN, la operación de Telefónica y KPN tendrá que recibir el visto bueno también de las autoridades alemanes anti monopolio.
El presidente del organismo alemán anti monopolio, Andreas Mundt, ya comentó a finales de julio a dpa que ve la operación de manera bastante crítica y anunció un "análisis muy cuidadoso".
Si la operación llega a buen puerto, Telefónica se convertirá en líder del mercado de telefonía móvil en Alemania en número de clientes, por delante de Deutsche Telekom y Vodafone.