EMOLTV

Inflación en Italia sube 0,2% durante junio y se sitúa en 1,2% en lo que va del año

Los datos del Instituto Nacional de Estadísticas italiano confirman un proceso de estabilización de los precios en dicho país.

09 de Agosto de 2013 | 08:31 | EFE

ROMA.- La tasa de inflación interanual en Italia se mantuvo estable en julio en el 1,2%, la misma cifra registrada en junio y una décima por encima del mínimo del 1,1% de abril y mayo pasados, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (Istat).


Este dato, que confirma un proceso de estabilización de los precios tras la caída de más de dos puntos porcentuales registrada desde octubre de 2012, supone una revisión en una décima al alza con respecto a la cifra provisional de inflación interanual que el Istat divulgó el pasado 31 de julio.


Si se comparan los precios de julio pasado con los del mes anterior, la tasa de inflación se situó en el 0,1%, dos décimas porcentuales por debajo de la registrada en términos intermensuales en junio de este año.


"La estabilidad de la inflación es la síntesis de movimientos de signo contrario: por una parte, la ralentización de las tendencias de los precios de todos los tipos de servicios y, por otra, de la aceleración del crecimiento interanual de los precios de gran parte de
los tipos de bienes y, en particular, los energéticos no regulados", indicó el Istat en un comunicado.


El índice armonizado de precios al consumo (Ipca) subió un 1,2% en julio si se comparan los datos del mismo mes de 2012 y bajó un 1,8% si se tienen en cuenta las cifras de junio pasado.


Por grupos, las subidas interanuales de precios más significativas en julio se registraron en los productos alimenticios y bebidas alcohólicas, así como en la educación, ambos con un 3%, seguidos del costo de los transportes, donde el encarecimiento fue del 1,8%.


La únicas disminuciones de precios en julio en términos interanuales fueron en las comunicaciones, del 3,5%.


Si se comparan los datos de julio con los de junio de este año, el mayor aumento en los precios fue para los transportes, con una subida del 1%, mientras que bajaron en los alimentos y bebidas alcohólicas, un 0,8%; otros bienes y servicios, un 0,2%, y vestido y calzado, un 0,1%.


El Istat precisó que la tasa de inflación en lo que va de año es del 1,2%.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?