Francisco Labbé.
Cristián Soto Quiroz, El Mercurio (archivo)SANTIAGO.- El ex director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) Francisco Labbé volvió a atribuir a un supuesto "boicot político" los cuestionamientos al Censo 2012, e insistió en que en su realización el trabajo "se hizo bien".
Entre los problemas registrados en el proceso, el ex directivo mencionó dificultades relacionadas con el trabajo de los censistas vinculadas -según dijo- con la alta criminalidad en algunos sectores. Ello incluyó "amenazas" a los encargados de realizar dicha labor.
"Hay lugares en los que había mucha droga y donde en algún minuto a los censistas los amenazaron con pistolas. No los dejaban entrar", dijo, y agregó que incluso se observaron carteles en poblaciones los que se decía "que los censistas eran 'sapos' de la PDI".
"Fundamentalmente, la criminalidad hacía bastante difícil que pudiéramos entrar (a ciertos sectores). Pero no fue por problemas de tener más o menos tiempo" para preparar el proceso, enfatizó, en una entrevista al programa "Tolerancia Cero" de Chilevisión.
"Tuve que llamar a un ministro"
En otro plano, Labbé reiteró que un factor adicional en el proceso fue la negativa de abrir las puertas a los censistas, especialmente en el sector oriente de Santiago.
"Otro problema que tuvimos en algunas partes, especialmente en el sector oriente, en el barrio alto, es que la gente no abría las puertas. Los condominios tenían órdenes de no dejar entrar a la gente", indicó.
"Incluso hubo un condominio en el que vivían tres ministros: yo mismo tuve que llamar a uno de ellos para que nos abrieran", señaló.
Más allá de lo anterior, Labbé recalcó que el dato de la omisión mencionado en el informe de la comisión técnica de expertos externos al INE -cuyas conclusiones cuestionaron el proceso- es "absolutamente sesgado".
"Está calculado con respecto a un dato que no debiera ser considerado hoy, porque falta la última parte que falta la conciliación censal, que se hace un año después del Censo. Es un trabajo larguísimo, arduo, que realiza INE con la asesoría de Celade, para determinar exactamente cuál es la población de Chile", afirmó.
Según el ex directivo, dicho antecedente fue proyectado a partir del Censo 2002, "con las variables de esa época, como tasa de natalidad y mortalidad. Esas variables no necesariamente representan la realidad: de hecho, la tasa de natalidad (correcta) no tiene nada que ver con lo que se estimó", aseguró.
También hizo notar que pese a anuncios previos en ese sentido, finalmente no se invitó a participar en la comisión a personalidades extranjeras, como integrantes del U.S. Census Bureau (de EE.UU.) o del organismo similar del Reino Unido. "¿Por qué no se hizo?", se preguntó.
"La operación no era contra mí"
El ex director del INE insistió en su tesis sobre un supuesto "boicot político" contra el Censo 2012.
"Yo no puedo ser tan arrogante como para pensar que esto es un boicot político a mi. Soy un simple académico. Sé que la operación no era contra mí", declaró.
"Puedo reconocer que cometí un error al suponer que cuando llegué a una institución técnica iba a encontrarme con un grupo que iba a actuar técnicamente unido", señaló.
En este sentido, Labbé volvió a apuntar sus dardos contra Marcela Cabezas, jefa de la Subdirección Técnica del INE, y Andrés Bustamante, jefe del Departamento de Estudios Sociales, a quienes acusó de "obstaculizar" sus tareas en el INE.
"Rápidamente empezaron a poner la proa (oponerse) a todo. Y cuando empieza a aparecer la ex Presidenta (Michelle) Bachelet en las encuestas con un alto porcentaje, eso se fue acelerando", afirmó.
"No dije que era el mejor Censo de la historia"
Durante la entrevista, que mostró varios momentos de tensión -en un momento consideró "de muy mal gusto" el nivel de algunas preguntas planteadas durante el programa-, Labbé aseguró que nunca había dicho "que el Censo 2012 fue el mejor Censo de la historia. Quiero desmitificar eso, no son mis palabras", aseveró.
Confrontado con declaraciones suyas hechas a la prensa en las que sí figuraba dicha frase, efectuadas antes de que se conocieran los cuestionamientos en su contra, el ex directivo explicó que con ella se había referido a que se superó la cobertura de viviendas con respecto al precenso.
Inquirido sobre su propia experiencia en materia censal, Labbé admitió que nunca había trabajado en un proceso de este tipo antes de 2012.
"Pero trabajé en un censo -el de esa fecha- durante más de un año y medio, metiéndome hasta en los más pequeños detalles. Esa es mi experiencia. Y me he leído todo lo que hay sobre censos; he revisado todo lo que ha caído en mis manos", dijo.