ATENAS.- Grecia registró en los siete primeros meses del año un superávit presupuestario de 2.600 millones de euros (US$ 3.500 millones), sin incluir el servicio de la deuda, informó hoy el viceministro de Finanzas griego, Christos Staikouras.
Inicialmente, el gobierno griego había esperado un déficit primario de 3.100 millones de euros.
Según Staikouras, este resultado positivo pondrá en marcha el procedimiento para una reducción de las deudas griegas, "en estrecha colaboración con nuestros socios".
Varios expertos atribuyen la positiva evolución presupuestaria al hecho de que Atenas sólo está pagando desde hace meses las facturas más urgentes, al tiempo que se está apretando el cinturón en todos los ámbitos del gasto público.
El instituto de estadística Elstat informó entretanto que, según cálculos preliminares, la economía griega cayó en el segundo trimestre un 4,6%, tras una contracción de un 5,6% registrada en los tres primeros meses del año.
La economía de Grecia encadena ya cinco años de recesión. Los economistas prevén una primera luz de esperanza para 2014, con un crecimiento marginal de entre un 0,2 y 0,6%.