BUDAPEST.- Hungría ha devuelto hoy un préstamo acordado en 2008 con el FMI, siete meses antes del plazo previsto, con lo que da el paso definitivo para financiarse en los mercados y llevar a término lo que el Gobierno considera su "lucha de independencia" financiera frente a la institución internacional.
El Gobierno del partido conservador Fidesz se enfrentó con el Fondo Monetario Internacional (FMI) desde su llegada al poder en 2010 y hablaba de una "lucha de independencia" frente a la institución financiera, asegurando que Hungría es capaz de financiarse con préstamos del sector privado.
El propio primer ministro, Viktor Orbán, afirmó en alusión a estas relaciones que las discusiones con el FMI eran "una lucha por la libertad de actuación del país".
Por otra parte, el Gobierno considera como una de las medidas más importantes la de reducir la deuda externa del país, que disminuirá en un 2,2% con esta devolución anticipada.
La deuda externa de Hungría a finales del primer trimestre de este año era del 82,4% del producto interior bruto.
El actual Gobierno dice que el préstamo de 2008 fue uno de los mayores errores del anterior gabinete, dominado por el partido socialdemócrata.
En este sentido, el secretario de Estado del Ministerio de Economía, Gábor Orbán, asegura hoy en un comunicado con este paso Hungría “marcha ahora en la dirección correcta”.
Budapest recibió en octubre de 2008 un crédito de unos 20.000 millones de euros del FMI, la UE y el Banco Mundial para evitar la bancarrota.
Poco después de las elecciones de 2010, el Gobierno de Viktor Orbán dijo que no aplicaría las medidas de austeridad pedidas por el FMI y la Unión Europea, por lo que las delegaciones de las instituciones internacionales abandonaron el país.
Pese a ello, Budapest anunció en enero de 2012 que negociaría un nuevo préstamo con el FMI, pero las conversaciones sólo llegaron a una etapa previa de preparación.
El FMI anunció el 16 de julio pasado el cierre de su representación en Hungría ante la petición del Banco Nacional, que consideró que ya no estaba justificada la presencia del organismo dado que el país iba a terminar de pagar este año el crédito de 2008, previsión ahora cumplida.