NUEVA YORK.- Wall Street abrió hoy la semana en terreno negativo tras conocerse que el PIB de Japón creció menos de lo previsto en el segundo trimestre y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, descendía un 0,19% para dar continuidad a las pérdidas de la semana pasada.
Media hora después del inicio de la sesión, ese índice restaba 29,18 puntos para colocarse en las 15.396,33 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 perdía el 0,26% hasta 1.687,09 unidades, y el índice compuesto del mercado Nasdaq el 0,09% hasta 3.656,87 unidades.
Los inversores neoyorquinos se decantaban por las ventas un día en que se conoció que el Producto Interior Bruto (PIB) de Japón creció entre el 2,6% entre abril y junio pasados, lo que supone su tercer trimestre consecutivo de expansión, pero por debajo del 3,6% que habían previsto los analistas.
Ese dato, unido a la falta de noticias macroeconómicas o resultados empresariales de relevancia en EE.UU. esta sesión, provocaba que Wall Street retomase las pérdidas del viernes pasado, cuando sus tres índices de referencia sufrieron sus peores descensos semanales desde junio.
Veinte de los treinta componentes del Dow Jones bajaban a esta hora, liderados por el grupo de entretenimiento Walt Disney (-1,13%), el banco JPMorgan Chase (-1,06%) y la aseguradora United Health (-0,93%). El lado positivo de la tabla lo lideraba la tecnológica Cisco (1,1%), seguida por la farmacéutica Merck (0,72%).
Fuera de ese índice destacaba el fuerte avance del 5% que se anotaba el fabricante canadiense de teléfonos móviles BlackBerry tras anunciar que va a "explorar" una serie de "alternativas estratégicas", entre ellas una posible venta de la empresa para dejar de cotizar en bolsa.
En otros mercados, el petróleo de Texas bajaba a 105,53 dólares por barril, el oro ascendía a 1.339,7 dólares la onza, el dólar ganaba terreno frente al euro (que se cambiaba por 1,3289 dólares) y la rentabilidad de la deuda pública estadounidense a diez años retrocedía al 2,565%.