SANTIAGO.- La Unidad de Análisis Financiero (UAF) informó hoy que entre los meses de enero y junio recibió 770 reportes de operaciones sospechosas por lavado de dinero, lo que implica un alza del 33,2% en las demandas respecto al primer semestre de 2012.
Según la UAF –organismo responsable de prevenir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo en el país– durante el primer semestre de 2013 ellos remitieron 101 informes "con indicios de operaciones de lavado de activos al Ministerio Público", que es la institución que tiene a su cargo la investigación y persecución penal de este tipo de delitos.
Quiénes denuncian
Los 770 Reportes de Operaciones Sospechosas (ROS) que llegaron a la UAF, fueron presentados tanto por empresas, como por personas naturales que mantienen actividades en alguno de los 36 sectores económicos que regula esta unidad, y que forman parte del sistema nacional antilavado. Entre estos se incluyen la banca, las AFP, compañías de seguros, corredoras de bolsa, casinos de juegos, usuarios de zonas, agentes de aduana, corredoras de propiedades y los notarios, entre otros.
Según explica la UAF, el 66% de los reportes recibidos provenieron desde la banca y empresas de transferencia de dinero: entre ambas sumaron 505 reportes.
Además, el número de entidades que informaron a la UAF subieron en un 5,4% el primes semestre respecto de los primeros seis meses de 2012, con 4.750 empresas involucradas.
En tanto, fiscalizaciones en terreno de la UAF crecieron 20,8%, llegando a las 58 visitas en todo el país. Sin embargo, los procesos sancionatorios que se iniciaron en contra de empresas y personas naturales que no cumplen con la normativa antilavado llegaron a 165, lo que significó un 38,4% menos que en en el primer semestre de 2012. Según la UAF esto implica "un mayor nivel de cumplimiento".
Javier Cruz, directo de la UAF, destacó que el incremento en el número de denuncias recibidas y la baja en los procesos sancionatorios son una muestra de que el sistema preventivo está alcanzando un nivel de madurez. "Los regulados están aplicando con mayor conciencia las barreras antilavado y están aumentando sus niveles de cumplimiento. Adicionalmente, los informes ROS que envían han avanzado en calidad, lo que fortalece los insumos que utiliza la UAF en sus procesos de inteligencia financiera para detectar activos de origen ilícito", destacó Cruz, a través de un comunicado.