SANTIAGO.- Para este lunes está previsto que llegue la delegación de expertos del Banco Mundial que revisará el proceso de medición del último censo.
Según publica "El Mercurio", la entidad definió los nombres de Carlos Silva-Jauregui, economista senior y gerente sectorial para los países andinos, y Rong Qian, doctora en economía de la Universidad de Maryland, quien trabaja en el área de crecimiento y macroeconomía del organismo internacional, con particular interés en el desarrollo fiscal de los países emergentes.
Ambos especialistas deberán revisar el método estadístico que se utilizó, tras lo cual el Gobierno determinará si será esta institución o la Oficina Estadística de la Unión Europea (Eurostat) la que hará la auditoría al proceso.
Desde la institución aseguraron que para ellos ha sido una "experiencia interesante" en materia de transparencia de protocolos y en buscar consenso con "la academia, sociedad civil y gobierno" respecto de las metodologías.
Las irregularidades en el proceso, realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), dependiente del Ministerio de Economía, se conocieron en abril a raíz de una denuncia periodística y derivaron en la renuncia de su entonces director, Francisco Labbé.
El Centro de Investigación e Información Periodística (Ciper) aseguró que Labbé decidió presentar los 16.600.000 habitantes "estimados” en el último censo como efectivamente censados, aunque en la práctica se encuestó a unas 900.000 personas menos (5,4%).
El pasado 7 de agosto, una comisión de cinco expertos nacionales consultados por el Gobierno estimó que el porcentaje de población no censada fue mayor y lo cifró en un 9,3%.
El Ejecutivo fijó un plazo de dos meses para resolver si se hará o no un nuevo empadronamiento, como recomendó la comisión de expertos que revisó el proceso del INE, instancia que conformaron David Bravo, Osvaldo Larrañaga, Isabel Millán, Magda Ruiz y Felipe Zamorano.