SANTIAGO.- El gerente de Estudios de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (Abif), Leonardo Hernández, destacó hoy que los créditos hipotecarios en Chile desde 1982 hasta la fecha han aumentado en 30 veces, de los cuales aproximadamente el 90% corresponde a los bancos.
"La banca chilena pasó de financiar 42 mil operaciones hipotecarias en 1982 a 1,3 millones a la fecha. Además, hoy la banca beneficia a 9 de cada 10 chilenos que utilizan un crédito para acceder a una vivienda", dijo.
Al exponer en la Conferencia Anual Interamericana y del Caribe de la Vivienda, organizada por la Cepal, Hernández comentó que este aumento se ha dado en el marco de mejoras sistemáticas de las condiciones en que se ofrecen a las personas.
"Este incremento ha otorgado una serie de beneficios a los consumidores, que pasaron de financiarse a tasas de interés del 14% real hace 30 años a niveles que hoy llegan al 4,5%. Esto ha permitido que el número de viviendas, en estos años, pasara de 2,5 millones a 5,7 millones", sostuvo.
El gerente de estudios de la Abif advirtió que a pesar de estos números, aún queda por crecer si es que el ingreso per cápita y el empleo se mantienen dinámicos.