SANTIAGO.- La Bolsa de Santiago anotó el lunes su cuarto descenso consecutivo, en medio del temor de los inversionistas a un pronto retiro de las medidas de estímulo en Estados Unidos.
Operadores dijeron además que datos oficiales que confirmaron una desaceleración de la economía local también ayudaron al pesimismo de la jornada.
El índice IPSA -que agrupa a las 40 acciones líderes de la plaza bursátil local- cedió un 0,74%, a 3.702,92 puntos, mientras que el indicador general IGPA descendió un 0,44%, a 18.347,66 unidades.
Las minutas de la última reunión de la Reserva Federal, que serán reportadas el miércoles, podrían ofrecer pistas sobre si ese organismo reducirá pronto su compra de bonos.
En tanto, el Banco Central de Chile informó el lunes que la economía creció en el segundo trimestre a su menor ritmo en dos años debido a una expansión más moderada de la demanda interna.
Entre las perdedoras de la sesión destacaron las acciones del grupo minorista Cencosud, que bajaron un 2,97 por ciento, a 2.237,60 pesos, mientras que los títulos del conglomerado energético Enersis cayeron un 2,8 por ciento, a 155,52 pesos.
El monto operado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó unos 101,4 millones de dólares, por debajo del promedio diario de la plaza.