PUERTO MONTT.- Luego de que Sernapesca determinara la suspensión temporal de la importación de ovas, en SalmonChile esperan que esta medida no tenga un impacto significativo para la industria en general.
Según destaca el diario "El Llanquihue" de la capital de la Región de Los Lagos, en la mayoría de las empresas, como AquaChile y Camanchaca, reconocen que cuentan con su propia producción de estos recursos.
Este dato queda reflejado en un informe de Sernapesca que da cuenta que a junio de este año se realizaron importaciones por 47,5 millones de ovas, lo cual significó una caída de 24,6% respecto a igual mes del año 2012. De este total, un 52,5% corresponde a Trucha Arcoiris y en un 47,5% a Salmon del Atlántico. Mientras que el origen para la trucha es Dinamarca, para el segundo es Islandia.
Respecto de la estimación de producción interna de ovas, a junio se registraron 313 millones. La producción de junio alcanzó a 119,1 millones que se desagregó en Salmón del Atlántico (63,5%), Trucha Arcoiris (20,6%) y Salmón del Pacífico (15,8%).
Para el gerente general de SalmonChile, Cristián Moreno, se trata de una decisión exclusiva de la autoridad competente en esta materia y "confiamos en la base de los antecedentes técnicos que manejan".