SANTIAGO.- El aguinaldo promedio que se entregará en septiembre alcanzará los $117.000 –misma cifra que el año pasado-, según los resultados de la Encuesta Anual de Compensaciones 2013, realizada por la Consultora Mercer.
El estudio, que recopiló información de 220 empresas chilenas, sostiene que 6 de cada 10 compañías entregarán un bono a sus trabajadores.
"Los trabajadores valoran mucho este beneficio y las empresas, por su parte, lo consideran como un incentivo para retener y comprometer más a sus empleados. Hoy en día, es el bono más extendido entre las empresas chilenas, por sobre otros aguinaldos como el de la Navidad o el de vacaciones", afirmó Laura Tufiño, asociada senior de Mercer Chile.
De las compañías encuestadas que entregan este bono, casi el 75% ofrece un mismo monto a todos sus colaboradores. El pago, al ser monetario, se encuentra sujeto a impuestos y a retenciones de Seguridad Social.
En el caso de las compañías que ofrecen este bono como porcentaje del salario mensual, el monto promedio entregado por las empresas corresponde al 21% del salario base de los empleados.
Las compañías que no entregan bono, generalmente dan algún regalo alusivo a las Fiestas Patrias, previo a los días feriados, como por ejemplo, una canasta o paquete de productos regionales.