Vista del centro de Oslo, desde el distrito de Ekeberg.
BloombergOSLO.- Noruega, el mayor productor de petróleo y gas de Europa occidental, que cuenta con un fondo de riqueza de US$ 760.000 millones, tiene problemas para impulsar la demanda en momentos en que el resto de Europa emerge de media década de crisis económica.
Según DNB ASA, el banco más grande del país, Noruega será el único país europeo de los 15 que analiza cuyo crecimiento económico no se acelerará el próximo año. El principal lastre se origina en los consumidores, que dudan en gastar en momentos en que los aumentos de precios de las viviendas decaen y crece la deuda privada.
Noruega, que alguna vez fue un refugio del caos de la deuda de Europa, no logra seguir el ritmo de la recuperación de otros mercados desarrollados. La economía de US$ 480.000 millones creció apenas 0,2% en el segundo trimestre, menos de un tercio del ritmo previsto en una encuesta de Bloomberg. La noticia hizo declinar a su moneda, la corona, en un 1,5% contra el euro.
"En 2013 el crecimiento podría estar por debajo de la tendencia", dijo ayer el ministro de Hacienda, Sigbjoern Johnsen, en una entrevista en Oslo. "Es prematuro mencionar una cifra".
Los indicios de una desaceleración económica se producen mientras el gobierno de mayoría laborista del primer ministro Jens Stoltenberg queda rezagado en las encuestas, ante una oposición que ha prometido reducciones de impuestos. Ambas partes han hecho promesas sobre la base del fondo de riqueza soberana del país, el mayor del mundo. Los noruegos votan el 9 de septiembre.
Permitir el crecimiento
La oposición, que lideran los conservadores y que comprende al Partido del Progreso, obtendría 97 bancas en el parlamento contra 70 del gobierno, según una encuesta de TNS Gallup del 19 de agosto.
El debate se ha concentrado en la mejor manera de gastar la riqueza petrolera del país y en si se debe mantener una regla fiscal que limita el gasto del gobierno al 4% del fondo petrolero. Los conservadores apoyan la norma, que estableció el laborismo, mientras que el Partido del Progreso impulsa la compra de activos locales.
"Para mejorar el crecimiento económico de Noruega tenemos que volcar el gasto fiscal hacia las inversiones que permitan crecer", dijo ayer Jan Tore Sanner, vocero económico del Partido Conservador, en una respuesta por correo electrónico. Los conservadores "priorizarán la educación, la investigación, la infraestructura y la reducción de impuestos", dijo.
El crecimiento, excluidos los ingresos del exterior, se desacelerará a 2% este año, mientras que fue de 3,4% en 2012, estima DNB. El ritmo del crecimiento no se acelerará hasta 2016, cuando llegará a 2,1%, según el banco. Suecia, Alemania y los Estados Unidos crecerán más rápido que Noruega en 2014, pronostica DNB.
"El menor crecimiento económico derivará en un mayor desempleo y en un menor avance de los salarios", dijeron los economistas de DNB Kjersti Haugland y Kyrre Aamdal, en un informe de esta semana. "Los precios de las viviendas han mostrado en los últimos tiempos una tendencia más débil".