SANTIAGO.- La Bolsa de Santiago anotó el jueves su séptimo descenso consecutivo y cerró en un nuevo mínimo de casi dos años, tras una volátil sesión en la que alentadores datos económicos externos no fueron suficientes para contrarrestar el pesimismo de los inversionistas locales.
El índice IPSA -de los 40 principales títulos de la plaza bursátil local- bajó un 0,12%, a 3.616,15 puntos, su nivel más bajo desde octubre del 2011. Mientras, el indicador general IGPA cedió un 0,13%, a 17.974,42 unidades.
La plaza comenzó la jornada con ganancias, en línea con el mercado estadounidense, luego de que sondeos mostraron que la actividad del sector privado creció más de lo esperado en la zona euro y una estabilización del sector manufacturero de China, así como un mayor dinamismo en la actividad fabril en Estados Unidos.
Más tarde, ventas de inversionistas locales de corto plazo -que buscaron tomar ganancias tras el impulso inicial- arrastraron a la baja a las acciones, dijeron operadores.
Entre las perdedoras de la sesión destacaron los papeles serie B de Embotelladora Andina, que bajaron un 3,86%, a 2.674,80 pesos, mientras que los títulos de su rival CCU cayeron un 2,65%, a 6.770,80 pesos.
El monto operado en acciones en la Bolsa de Comercio de Santiago alcanzó unos 151,7 millones de dólares, por debajo del promedio diario de la plaza.