BUENOS AIRES.- Latam Airlines comenzaría hoy su recorrido por la justicia para evitar que prospere el intento del Gobierno argentino, que pretende que la aérea deje de utilizar el hangar con el que cuenta en el Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires, presentando una medida cautelar, bajo el argumento de que el Estado 'discrimina' a LAN Argentina.
Esta posición se adoptó luego de que el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) le comunicara que deberá abandonar el hangar ya que no pertenece al Estado Nacional, ni es una línea aérea que opera vuelos regulares internos e internacionales desde Aeroparque, ni es una empresa que ofrece servicios de rampa en el aeropuerto".
Así quedó plasmado en la cédula de notificación que el Orsna le envió el martes pasado a LAN Argentina.
De acuerdo a lo publicado por El Cronista de Argentina, la compañía aérea precisa que ahora la justicia de curso al recurso de amparo que presentará hoy, aunque para evitar inconvenientes deberá esperar también que se expida dentro de la semana que viene, ya que el plazo para abandonar el hangar es de 10 días.
Desde LAN insisten en que si no pueden contar con el hangar que actualmente utiliza para sus aviones, deberán abandonar todos sus vuelos domésticos, que hoy cubren 14 rutas.
LAN tiene 3.000 empleados, con 14 destinos en toda la Argentina. "Tenemos 12 y 14 aviones. El concesionario del espacio donde está nuestro hangar es de Aeropuertos Argentina 2000, nuestro hangar es muy grande" detalló el gerente de Asuntos Corporativos de LAN Argentina, Agustín Agraz.
También sostuvo que "no es viable la operación de LAN sin el hangar. Transportamos 2 millones de personas por año".
Según Agraz, "si no podemos contar con nuestro hangar no podemos controlar nuestros aviones, es inviable la operación en Aeroparque. Vamos a tener que dejar de hacer vuelos domésticos".
Mientras la firma espera por una resolución judicial que le dé algo de aire, en el mercado se especula con la posibilidad de que un pedido similar al que realizará LAN hoy marque un antecedente. Según circuló ayer muy fuerte en el mercado, Tango Jet y MacAir, dos de las principales empresas de taxis aéreos locales, recibirían de parte de la justicia una nueva resolución positiva en cuanto a la medida cautelar que presentaron oportunamente para también evitar ser trasladadas de Aeroparque al aeropuerto de San Fernando.
Ambas empresas eran las únicas que habían resistido en el Aeroparque Jorge Newbery luego de que el Gobierno intimara a las firmas que trabajan con aeronaves de menos de 30 asientos a dejar los espacios que ocupaban allí. Esa medida se debía cumplir el 1 de agosto, aunque sólo fue adoptada por algunas de las empresas.
Tanto Jet y MacAir presentaron una medida cautelar que les fue positiva. Días antes de que el Gobierno solicitara a LAN para que abandone el hangar de Aeroparque, les reiteraron la solicitud, por lo que volvieron a presentar la cautelar, que también les sería favorable.
Desde la Cámara de Compañías Aéreas en la Argentina (Jurca, integrada, entre otras, por LAN Argentina y Aerolíneas Argentinas) manifestaron ante El Cronista no sólo su malestar por la determinación del Gobierno, sino también la sorpresa que les había provocado.
En este sentido, también se le podría presentar un problema al Gobierno. Es que Intercargo -empresa que se encarga entre otras cosas del traslado de los pasajeros desde y hacia los aviones, y que hoy está intervenida por el Estado- mueve el 80% de su negocio mediante la actividad de LAN, que ahora amenaza con retirar su operación local.