El bus k9 de BYD, 100 eléctrico.
ChilectraSANTIAGO.- Con el fin de facilitar y promover la movilidad eléctrica en el país, esta semana Chilectra, BYD, Indumotora, y la Universidad Mayor, inauguraron el recorrido oficial del primer bus eléctrico que operará en nuestro país.
Este comprende –por el momento– el trayecto entre Escuela Militar, en Las Condes y el campus Huechuraba de la Universidad Mayor, beneficiando el traslado de cientos de alumnos de esa casa de estudios.
La iniciativa forma parte de Smartcity Santiago, la primera ciudad inteligente de Chile, que se está implementando en Ciudad Empresarial.
"Es un barrio prototipo que incorporará diversas iniciativas tecnológicas, todas ellas centradas en el uso eficiente y sustentable de la energía y tecnologías que tienen como foco principal la mejora de la calidad de vida de las personas", cuenta el gerente de innovación de Chilectra, Jean Paul Zalaquett. "Funcionará como laboratorio para ver qué innovaciones son aplicables a una mayor escala y qué políticas públicas son necesarias para apoyar este tipo de desarrollos sustentables", explica.
De acuerdo a datos entregados por Chilectra, éstos son las grandes ventajas de incorporar a la ciudad de Santiago un medio de transporte como el bus BYD K9:
Baja emisión de gases contaminantes: La energía utilizada por el vehículo eléctrico equivale al consumo aproximado de 2.260 litros de diesel al mes, lo que significa que se dejan de emitir cerca de 4 toneladas de CO2 en Santiago –75% menos de lo que emite un bus convencional – en el mismo periodo, favoreciendo la descontaminación de la ciudad.
Es silencioso: El bus no emite ruidos cuando se encuentra recorriendo las calles de Santiago, con lo que ayuda a mejorar la calidad de vida en la ciudad.
Mayor eficiencia: La capacidad de carga eléctrica del bus BYD K9 es de 324 kWh, equivalente a una autonomía de 250 kilómetros, con lo cual se pueden realizar hasta 10 recorridos de 25 kilómetros cada uno dentro de Santiago. Esto es similar a los trayectos más largos de los recorridos troncales que hoy realiza el sistema Transantiago. Para una referencia interurbana, el bus podría realizar un viaje de Santiago a Talca sin inconvenientes.
Los costos de este bus: Si bien el precio de compra de un bus eléctrico es casi dos veces al de un bus convencional, los costos operacionales y/o de mantenimiento de un vehículo eléctrico son sólo un 25% de lo que gasta uno a gasolina. Ello porque los motores eléctricos son cerca de cuatro veces más eficientes que un motor de combustión.
"Por ejemplo, para recorrer 250 km un bus diesel gasta $95.500, mientras que uno eléctrico sólo $23.100. Esto es un ahorro por bus de $19 millones anuales", comenta Zalaquett.
Próximamente, el recorrido del bus eléctrico BYD K9 será sometido a un estudio que realizará mediciones en terreno de sus consumos de energía, eficiencia, costos, junto con el análisis de estas variables ante cambios en las condiciones de circulación, como cantidad de pasajeros transportados y las velocidades de desplazamiento.