SANTIAGO.- Una importante negociación colectiva busca cerrar Codelco durante los próximos días. La compañía entregó su oferta final a los trabajadores de la división Salvador, la cual consiste en una serie de bonos que suman en total $9 millones.
Según consigna El Mercurio , la propuesta representa un aumento de 1,5 millones en relación con el acuerdo alcanzado durante el último proceso reglado de 2010.
En aquella ocasión, ambas partes acordaron $7,5 millones desglosados en un bono de término de negociación por $1,31 millones; un bono por compromiso por el modelo de negocio divisional de $1,50 millones; un bono por negociación anticipada de $1,20 millones y un bono por gestión del costo laboral y racionalización de beneficios más un reajuste salarial de 3%.
La oferta entregada por la compañía en esta negociación reglada contempla un periodo de 36 meses que comenzaría a regir a partir de septiembre de este año. Durante esta jornada, el sindicato de El Salvador someterá a votación la propuesta de la empresa.
La negociación se produce en medio de la incertidumbre que existe sobre el futuro del yacimiento, que en los últimos años ha reducido sus niveles de producción. Así, en 2012 alcanzó las 62.700 toneladas de cobre y se prevé que sus reservas actuales se agoten en 2018.
Para remediar lo anterior, la compañía evalúa la continuidad de El Salvador a través del proyecto Rajo Inca, que transformará de subterránea a cielo abierto la operación de mina Inca.