SANTIAGO.- Sorpresivo y más bajo que las proyecciones de los analistas fue el resultado que publicó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que informó que la tasa de desocupación del trimestre móvil mayo-julio fue de un 5,7% en Chile, gracias a una disminución de 0,5 punto porcentual (pp.) respecto del trimestre móvil previo y a una baja de 0,8 pp. en doce meses.
Los expertos esperaban que el desempleo subiera a un 6,3% en este trimestre móvil.
Además, la tasa de desocupación de 5,7% es la más baja desde que comenzara a realizarse la nueva forma de medir el desempleo en 2010 y es 0,3 puntos porcentuales menor que la anterior cifra mínima, cuando el desempleo fue de 6,0% en el trimestre móvil noviembre-enero.
En dicho periodo disminuyeron los Ocupados en un 0,2%, característica esperada para ese período de medición. Sin embargo, la Fuerza de Trabajo disminuyó en una mayor magnitud (-0,6%), lo que según el INE incidió en el descenso de la tasa de desocupación en ese lapso.
En la baja de la fuerza de trabajo influyó en especial, la fuerte caída de mujeres Desocupadas, que redundó en un mayor incremento de mujeres "Fuera de la Fuerza de Trabajo", respecto de los períodos anteriores, lo que llevó entre los meses de mayo y julio a que la tasa de desocupación femenina disminuyera hasta un 6,3%.
Respecto de la disminución trimestral de los Ocupados, Agricultura fue la que más bajó, seguida de Actividades Inmobiliarias, Empresariales y de Alquiler, y Administración Pública. Sin embargo, esas bajas fueron amortiguadas por los aumentos en Enseñanza, Industria Manufacturera, y Comercio, informó el INE.