PARÍS.- Las bolsas europeas caían el miércoles, en momentos en que la inquietud sobre un posible ataque contra Siria contrarrestaba datos económicos positivos del Viejo Continente.
Los PMI de la zona euro confirmaron una recuperación de la actividad en el bloque, después de que esta semana se reportaron datos sólidos en China y unas cifras mejores que las previstas de la industria estadounidense.
Pero el optimismo para la renta variable europea se veía contenido por la situación en Oriente Medio.
Líderes de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado de Estados Unidos dijeron el martes que alcanzaron un acuerdo sobre un borrador para autorizar el uso de fuerza militar en Siria, mientras que el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que podría aprobar una operación militar en Siria si se demuestra que Damasco ha llevado a cabo ataques con armas químicas.
El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas caía un 0,1% a 1.210,70 puntos.
Analistas de Societe Generale estiman que las pérdidas para las bolsas en caso de que Estados Unidos ataque Siria serán limitadas salvo que el precio del crudo suba por encima de los 150 dólares -frente a los 115 dólares actuales-, aunque los sectores sensibles al petróleo como el transporte podrían sentir el impacto antes.
Las aerolíneas, en concreto, podrían sufrir especialmente, en un momento en el que luchan para superar las consecuencias de la austeridad europea.
Ryanair, la mayor aerolínea europea de bajo costo, era el valor más penalizado del FTSEurofirst 300, con un descenso del 13,4% tras advertir de que podrían incumplir sus previsiones ante el descenso en el número de reservas de vuelos.