TOKIO.- La Bolsa de Tokio cerró este jueves con ganancias por cuarto día consecutivo y logró superar su máximo en un mes, favorecida por la persistente debilidad del yen que impulsa las exportaciones de la potencia asiática.
No obstane, el alza se vio limitada por el temor a un sobrecalentamiento del mercado.
El selectivo Nikkei cerró con una incremento de 10,95 puntos, un 0,07%, y quedó en 14.064,82 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 1,54 puntos, un 0,13%, y se situó en 1.157,84 enteros.
El sector del acero lideró las ganancias seguido por el del transporte marítimo y el de las eléctricas. Los de la alimentación, el transporte aéreo y los productos mixtos registraron pérdidas.
El Nikkei llegó a ganar hoy más de 100 puntos cuando el dólar brevemente rozó los 100 yenes, lo que disparó los valores de los fabricantes de automóviles.
El parqué tokiota se benefició también por los datos de ventas de automóviles de agosto en Estados Unidos. Los antecedentes transmiten la impresión de que la mayor economía del mundo está camino de la recuperación, señalaron analistas locales.
Sin embargo, más tarde el Nikkei perdió impulso y llegó a situarse en territorio negativo por temor a un sobrecalentamiento, después de que en las últimas tres sesiones sumaran 665 puntos, cerca de 5%.
Observadores del mercado señalaron también que las ganancias pudieron ser golpeadas por el regreso de las tensiones en torno a Siria, tras la decisión de Senado de EE.UU. de apoyar una intervención armada.
Entre los fabricantes de automóviles, Honda Motor avanzó 2,3%; Nissan, 0,6%, y el número uno del mundo, Toyota, sumó 0,8%.
A pesar de las ganancias, en la primera sección retrocedieron 924 valores frente a 684 que avanzaron y 145 que cerraron en tablas.
El volumen de negociación fue de 2.406,80 millones de acciones, por encima de los 2.268,24 millones del miércoles.